jueves, 28 de octubre de 2010

¿SABES DE DONDE TE CUELGAS ? Nº 2

Volvemos a los cacharritos que nos encontramos por ahí en esas paredes de Dios o mucho peor, en esas Escuelas de escalada super seguras. En paret, me he colgado y asegurado muchas veces de estos anclajes que en su día,  pues por que no decirlo, fueron buenos anclajes. Pero la gran mayoria tienen unos añitos, y hoy nos los encontramos en paredes y lo peor en escuelas. Hago incapié en lo de las escuelas, no por pesado sino, por que la diferencia entre un buril o spit de pared, a un buril o spit de escuela es grande. Tratándose del mismo tipo de anclaje, los anclajes de pared muy seguramente no han sufrido ningun saque en su larga história, mientras que por los de escuela no pondria la mano en el fuego, seguro que algunos.
Aquí os muestro algunos que hemos recuperado en escuelas, así que juzgar vosotros mismos. Pensad que muchos llevan entre 30 años o mas y que en muchos de los casos no era un material destinado para la escalada.
Esta foto es indicativa de lo que os explico de estos materiales. Cáncamos que cuando estaban nuevos aguantaban bastante bien, estanban destinados para espeleo.Fijaros en las soldaduras, en escalada se utilizaron para el artifo, sobre todo en desplomes y techos, pero hay vías de escalada deportiva equipadas con estos inventos que encima tienen mas años de la cuenta. 
En esta otra fotografia podeis apreciar la diferencia de un cáncamo antiguo que no es apto para escalada, con otro que esta pensado para escalar, los antiguos solían estar fijados a la pared con Spits o Buriles, los de ahora se pueden fijar con parabolts de métrica 10mm / 12mm / y longitudes como 55mm / 70mm /  90mm / y hasta 110mm. En las ampliaciones veremos la resisténcia del nuevo cáncamo 50Kn y fijaros bien en las soldaduras del viejo. 
Ahora va de chapas, en la fotografia de abajo vemos tres tipos de chapas de izquierda a derecha, plaqueta bicromatada nº 1 de Fixe 25 Kn,  la de la foto es de métrica 8mm las hay de 10mm / 12mm /, la siguiente no es raro encontrarla en escuelas de escalada, es una Petzl, está fabricada con aluminio girado y con sus 18 Kn no está mal para Espeleo, pero para deportiva como que no, esta fue rescatada de una vía de Deportiva, en espeleo hay bastante mas progresión que saques por caída. Y la siquiente, pues que deciros, solo mirar la esbeltez en comparación con las otras, no es raro encontrarlas dobladas en muchas vías, suelen estar fijadas con buriles y spits. La foto más pequeña, la del tornillo, simplemente apuntar que la chapa puede tener buena pinta pero lo que la aguanta al spit, el tornillo puede estar bastante precario y romper con un pequeño saque.
Y para terminar un ejemplo, creo que bien detallado son estas dos fotos con esas chapas las que creo que todos estamos acostumbrados a ver, imaginaos la  foto de abajo puesta en la paret, ahora sí, creo que os podeis hacer una baga idea de donde nos colgamos y el estado en que se pueden encontrar algunos anclajes. Esperamos que os guste.
ESCALADORES / AS : SALUD Y TAPIA 

8 comentarios:

  1. Efectivamente colega, tanto en vias de deportiva como clasicas nos encontramos y nos encontraremos anclajes de estos, y por supuesto que son peligrosos sobre todo en deportiva que es donde mas uso se da a las chapas, buriles, espit,y gente que empieza no tiene ni idea de lo que se pueden colgar y que esos materiales pasado los años son bastantes precarios, ya no tanto los que hay en dia que ya son inoxsidables la mayoria de ellos y por supuesto aguantan mas años y mayores factores de caidas, el encontrarnos en vias de artificial buriles viejos y cosillas raras pues bueno en un momento dado ni bien ni mal pues realmente lo que hacemos es colgarnos para darnos el paso , pero de todas maneras se tendria que ir con un poco de cabeza y saber de lo que nos estamos colgando, que muchisima gente se cuelga de ellos sin conciencia y luego pasa lo que pasa, ¡¡es que tendrian que haber puesto parabolts y esto y lo otro!!, vamos a ver almas de cantaro, si se ve que te estas colgando o asegurando de un buril, chapa vieja o cosas rarillas muy antiguas tienes que saber que te puede o no aguantar una caida que te puedes colgar de ello o ellos y a lo mejor te salta, en fin que mucha gente se cuega sin conocimiento y luego los sustos se pagan.

    Por cierto Makalu la foto de la portada del blog, me encanta y que recuerdos. SALUT Y TAPIA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de la portada me alegro que te haga recordar tu paso por aquellos lares. Y gracias por seguir mi blog. A seguir dandole a los estribos, a proposito de los estribos veo en muchas fotos de tu blog que llevas unos estribos super anchos con un dibujo ¿donde los consigues? si no te importa decirmelo. Lo dicho agradecido saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Makalu,si hombre como no voy a responder, mira los estribos que tengo anchos que son dos pares unos azules son dela marca APL pero estos los tengo desde hace muchos años, no se si ya los tendran por hay es preguntar, los otros que tengo que son de color frusia esos me los hice yo, solo tienes que comprar cinta ancha y hacertelos y si no los llevas a un zapatero para que te los haga, tu les dices como y ya esta, lo que tienes que hacer es acordarte que en la parte baja del peldaño lo tienes que reforzar un poco para que quede esa parte mas fija y puedas meter bien el pie, por lo demas son comodos, estabilidad buena, no se te cansa el pie como en unos normales, se hace bien las posiciones de reposo o cigueñas en fin unos buenos comodos por lo menos para mi, en caso de que te los hagas ya me diras, venga un abrazote Makalu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Galo por la informacion de los estribos voy a intentar hacermelos ya te contare es que los vi en algunas fotos tuyas y me parecieron super comodos.

    Un saludo Galo

    ResponderEliminar
  5. Me molan las portadas que pones, de verdad que muy buenas, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias si te molan enviame fotos tuyas y te confecciono unas cuantas sin ningun problema.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi. Sigo tu blog y tu tambien los tienes de buenos un saludo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

DALE AL PLAY ( siempre es más ameno )

HORA MUNDIAL

SIGNIFICADO DE LA PALABRA " NAMASTE "

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz,de verdad , y paz .
Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tu estas en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mio , somos solo Uno .



SLIDE