lunes, 11 de octubre de 2010

¿SABES DE DONDE TE CUELGAS ? Nº 1

Evidentemente todos sabemos de donde nos colgamos, pero de lo que no estamos seguros, es de si sobre lo que caemos o damos un fuerte tirón y nos colgamos está en perfecto estado, resumiendo, si aguantará. La cosa va de spits, hay muchas escuelas de escalada en las cuales existen algunas vías equipadas con estos anclajes. Por norma general, también dichas vías no suelen ser las más frecuentadas aun siendo buenas vías, sino que pasan a un segundo plano y cuando la escuela o el sector esta a tope pues lo tipico
¿ probamos estas ? y asi pueden venir los sustillos. En las siguientes fotos os muestro como es un spit nuevo y, lo que no vemos, otro espandido que es lo que queda dentro del agujero.

Ahora que hemos visto lo poco que expande, aun  hay una diferencia sin la cual el spit no trabajaria todo lo bien que deseariamos. Con esa pequeña expansión  evitamos que se salga cuando efectuamos un saque. Aunque todo esto está muy bien aun nos queda colocar la chapa, por lo que todavia veremos menos el estado en que se encuentra el taco. Hay algunos truquillos, aunque la gran mayoria son visuales y un par o tres  táctiles. Los visuales: ver el estado del tornillo si esta muy oxidado, tambien puede estar bien el tornillo pero hay oxido por debajo de la chapa, lo que indica que es el taco interior el que está en mal estado. Pensad  que hay tornillos que cuando los empiezas a aflojar casi ni un cuarto de vuelta saltan y la chapa con él. Si veis algunos de estos síntomas, precaución amigo escalador. Los táctiles: si mientras escalas, al chapar observas que la chapa gira y el tornillo no, chapa pero no te caigas, pues lo que te tiene que aguantar tu caida son 8mm de tornillo que no son tales puesto que la chapa acordémonos que gira, eso denota que la rosca del taco no está muy fina debido al oxido y el tornillo se ha salido con alguna caída ( mucho cuidado ).
 Otra táctil: te puedes encontrar que gira la chapa y tambien el tornillo. Si llevas llave de métrica adecuada esta es la mejor, pues podrás sacar el tornillo, mirar en que estado se encuentra el taco y volverlo a apretar todo. Si todo está bien o casi bien, este aguantará un poco más, aunque todos sabemos que la mayoria de veces cuando escalamos no llevamos la llave y lo apretamos con la mano como podemos. En las fotos que siguen, nº3 y nº4, os muestro como se deteriora un tornillo que ha estado enroscado a un taco en bastante mal estado.

Si vamos a escalar en vías en deshuso o antiguas, ojito con lo que nos encontramos. Un spit, para que este firmemente anclado, tiene que estar visualmente bien apretado y la chapa pegada a la pared. Si no es así, no es seguro y mejor que no escaleis. Espero que os haya servido de algo.
SALUD Y TÁPIA

2 comentarios:

  1. Cuenta mucho el como este metido, pero tambien en la roca que lo colocamos sea granito, caliza, arenisca, la verdad que personalmente de un spit en granito nome lo suelo pensar casi nada me cuelgo y punto e incluso en caliza pero esta ya con algo mas de respeto, y de lo que si que me cuelgo y con mucho cuidado pero mucho cuidado son en arenisca que ya lo comprobe en UTAH y te digo que se te ponen los cojoncillos mas pequeños que una canica, jajajajaja quiero decir que los que estemos acontunbrados a estes tipo de ancjajes precarios por decirlo asi mas o menos sabemos cuando esta peligroso, lo que ahora la mayoria de la juventud pienso que desconocen un poco y que muchas veces se cogen a ellos como si fueran un parabolt y luego se llevan el susto padre, en fin es una opinion personal SALUD

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon Galo, no se si me explique bien, ya no entre en el tipo de roca por que ellos eso ya ni lo miran hay mucha gente que todo lo ve como parabolts y mi intencion es de que miren un poco mas.Se ven barbaridades y son por desconocimiento. En fin uno lo explica lo mejor que puede o lo mejor que sabe. Muchas gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

DALE AL PLAY ( siempre es más ameno )

HORA MUNDIAL

SIGNIFICADO DE LA PALABRA " NAMASTE "

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz,de verdad , y paz .
Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tu estas en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mio , somos solo Uno .



SLIDE